Se publica en el BOE el II Convenio colectivo de las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad. Este convenio tiene una vigencia de 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable por otros 2 años más.
El Comité General de Empresa de Adif acuerda denunciar el II Convenio colectivo para que no prorrogue su vigencia, y forzar así la negociación del III Convenio colectivo.
El Comité General de Empresa remite el escrito de denuncia del II Convenio Colectivo de Adif a la Dirección de Adif y a Dirección General del Trabajo del Ministerio, autoridad laboral competente, quedando registrada en este último con fecha del 26 de diciembre.
Ha pasado un mes desde la denuncia del II Convenio colectivo y la empresa aún no ha constituido la Comisión Negociadora, excediendo el plazo máximo establecido en el artículo 89.2 del Estatuto de los Trabajadores.
El Comité General de Empresa se dirige de nuevo por escrito al Director General de Gestión de Personas insistiendo en la legitimidad de sus decisiones y por la defensa de las trabajadoras y trabajadores de Adif.
El Director General de Gestión de Personas de Adif remite una carta al Comité General de Empresa, 5 meses después de que se le comunique la denuncia del II Convenio colectivo, menoscabando la decisión del Comité General de Empresa de Adif de negociar un Convenio colectivo por separado para Adif y otro para Adif-AV. En la misiva, esgrime unos motivos que no se encuentran amparados por la legalidad, recogida en el artículo 83.1 del Estatuto de los Trabajadores.
El Comité General de Empresa de Adif responde por escrito a la carta recibida del Director General de Gestión de Personas. En la misiva el CGE se ratifica en su decisión, se muestra sorprendido por el contenido del escrito del Director General y solicita una reunión inmediata para constituir la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo. A la misma vez se fijan las líneas básicas de negociación acordadas por todas las organizaciones sindicales.
El Comité General de Empresa se dirige por escrito a toda la plantilla de Adif para que sea conocedora de cómo la empresa está dilatando deliberadamente los tiempos más allá de lo establecido para conformar la Mesa Negociadora del III Convenio colectivo de Adif. Así mismamente el CGE se ratifica en la decisión de conformar una Comisión negociadora con 13 miembros. También se solicita a la Dirección que inicie los trámites oportunos y constituya la Comisión Negociadora.
Han pasado 6 meses, medio año, desde que el CGE denunciase el II Convenio colectivo de Adif y la Dirección General de Gestión de Personas aún no ha conformado la Comisión Negociadora, excediendo ampliamente el plazo legal de 1 mes.
El Comité General de Empresa acuerda el envío de una última carta a la Dirección de Adif con un ultimátum: o se concreta una fecha para la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio colectivo o se interpondrá una comisión de conflictos el día 15 de julio.
El Comité General de Empresa de Adif realiza dos comunicaciones por escrito. En la primera se dirigen de nuevo al Director General de Gestión de Personas y al Director de Recursos Humanos de Adif insistiendo en que se realicen los trámites pertinentes y se convoque cuanto antes para la negociación del III Convenio colectivo de Adif. En la segunda carta se pone en conocimiento del presidente de Adif y del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible el retraso totalmente injustificado por parte de la DG de Gestión de Personas para constituir la Comisión Negociadora del Convenio colectivo.
El Ministro de Transportes cesa al Director General de Gestión de Personas por estar involucrado en un posible caso de corrupción.
Por fin, 10 meses después de la fecha legalmente establecida, la empresa reúne por primera vez a la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif.